8 LIBROS PARA TRIUNFAR SI TE GUSTA LA COCTELERÍA

No sólo son ocho, son muchos más, pero a nosotros estos libros nos han inspirado para crear nuestra coctelería.

En los últimos años nuestra profesión se ha ido posicionando hasta llegar a niveles insospechados hace menos de diez años; pero en muy poco tiempo, la coctelería se ha hecho un hueco entre la opinión pública y ha conseguido posicionarse casi al mismo nivel que la tan glorificada cocina.

Los bartenders primigenios crecieron en la profesión gracias a su capacidad para nunca echar el freno, la “prueba y error” era su día a día y, poco a poco, fueron documentando muchos de sus aciertos y algún que otro error.

Actualmente, tenemos auténticas Biblias del mundo del cóctel, que dan luz a los enredos del día a día de un bartender. Esta es nuestra propuesta para el Día del Libro.

8 LIBROS TOP DEL MUNDO DE LA COCTELERÍA

“Cócteles, coctelería y bartenders” | Bullipedia

Un básico. Tu primer libro si quieres adentrarte en este noble arte como bartender o como consumidor experimentado. La trilogía se compone por tres tomos de menor a mayor instrucción. Basa su discurso en la enseñanza de la profesión como bartender, incluye alguna que otra receta clásica y desmonta mitos a través de evidencias. Un acierto si quieres apuntarte un tanto con un regalazo.

“El gran libro del vermut” | François Monti

Si eres un enamorado de la sesión vermut, este es tu libro. El abecedario del aperitivo por excelencia. Desde la historia más remota, hasta la última receta con las técnicas más innovadoras. François Monti desmonta mitos y leyendas, repasa las tradiciones del consumo de este brebaje al que rodea un auténtico ritual y, además, detalla cada uno de los pasos para elaborar sus mejores recetas.

“Liquid Experience – Coctelería Evolutiva” | Javier Caballero

Te vamos a contar un secreto: este es, sin duda, uno de nuestros libros de cabecera. Javier Caballero profundiza en las más revolucionarias técnicas para crear nuevas texturas, sabores, colores, aromas… Nos tiene realmente seducidos. Este es un libro para aquellos que ya están metidos de lleno en este mundo y que quieren dar un paso más en su aventura. No os defraudará.

“Evolution” | Jordi Puigvert

Lo tenemos claro: la coctelería es el siguiente paso. La cocina ha conseguido tomar terreno, la pastelería ha ido de la mano y es ahora cuando las técnicas que han funcionado en estas dos disciplinas, son aplicadas en las barras. Jordi Puigvert despliega en este libro todas sus armas para gelificar, espesar, emulsionar… y así hacer más fácil la vida de chefs, pasteleros y bartenders.

“The Savoy Cocktail Book” | Harry Craddock

Su primera edición se escribió en 1930 y, a día de hoy, se sigue reeditando; es decir, un clásico imprescindible en cualquier barra. Harry Craddock custodió la barra del Hotel Savoy durante los años 20 y es a él, a quien le debemos la popularidad del Dry Martini y la invención del White Lady. Este libro es una auténtica joya para todo aquel que no quiera perderse ni un trocito de historia.

“Shrubs: An Old-Fashioned Drink For Modern Times” | Michael Dietsch

Nunca un método de conservación tan tradicional había servido para crear una bebida tan innovadora. En este libro, Michael Dietsch une fruta, azúcar y vinagre, y elabora infinidad de soluciones. Por ahora, solo se ha editado en inglés pero estamos seguros que te sorprenderá tanto como a nosotros.

“Papilas y moléculas” | François Charter

El experto del maridaje, François Charter, explica en su libro una forma revolucionaria de crear maridajes aromáticos perfectos. Este es un libro para quedarte con la boca abierta desde el primer hasta el último capítulo. Es un auténtico erudito en lo que al análisis molecular se refiere, y explota su capacidad para crear maridajes perfectos tras decodificar la armonía entre varios sabores.

“El Libro del Bar y los Cócteles” | André Dominé

La Biblia del Bartender. No os vamos a mentir, nunca hemos podido tenerlo físicamente en nuestras manos. Es un libro que está completamente descatalogado y que buscamos por tierra, mar y aire, pero aún no hemos podido dar con él. Incluye todo lo que se debe conocer acerca del bar: desde el equipamiento de un local, hasta las recetas de los cócteles clásicos, pasando por las técnicas para la negociación con proveedores. Si algún día lo encontráis, ¡avisadnos!

Esperamos que, en este Día del Libro o cuando más te apetezca, para ti o para regalar, este artículo te sirva para decidirte entre la amplísima oferta que ya podemos tener en nuestras librerías.

Compartir en redes

PROGRAMACIÓN
Ir arriba